¿Cuáles son las cláusulas nulas más habituales en un contrato de alquiler?
¿Cuáles son las cláusulas nulas más habituales en un contrato de alquiler?

Cada vez son más aquellos que, en vez de decidirse por la compra de una vivienda, optan por un contrato de alquiler. Esta situación, animada por el contexto económico actual y el aumento de los tipos de interés y la inflación, ha generado que algunos propietarios traten de sacar ventajas de estos servicios. Los contratos de alquiler incluyen una serie de cláusulas nulas que el propio propietario decide y que son perjudiciales para el inquilino. 

Estas son las conocidas como cláusulas nulas en los contratos de alquiler. Por este motivo es importante que todos aquellos que se plateen el alquiler de una vivienda tengan en cuenta la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y los derechos reconocidos en ella ya que, todas estas cláusulas son inválidas. A continuación y como expertos en asesoría fiscal y jurídica en Barcelona, vamos a exponer algunas de las que podemos encontrar.

Las cláusulas nulas más habituales en el contrato de alquiler

Duración del contrato de alquiler

Una de las cláusulas nulas más habituales es la duración del contrato de alquiler. El tiempo mínimo legal que un inquilino puede estar en la vivienda es de cinco años, sin embargo, suele ser habitual que el arrendador límite este periodo a un año con opción a renovarlo. Si el contrato incluyera cláusulas con un periodo de tiempo superior serían nulas.

Hay que tener en cuenta que, por el derecho de desistimiento es posible rescindir el contrato de arrendamiento de la vivienda antes de que este finalice, siempre y cuando hayan transcurrido mínimo seis meses desde el comienzo del acuerdo y con 30 días de antelación.

En el caso de que el inquilino decida marcharse antes del plazo acordado o acorte el periodo del preaviso el arrendador puede exigir una indemnización, aunque esta no puede ser más de una mensualidad.

Reparaciones y arreglos

Este es uno de los aspectos que más conflictos suelen generar entre propietarios e inquilinos, ya que no suelen estar de acuerdo a la hora de ocuparse del arreglo de posibles desperfectos. Para aquellos problemas derivados del uso diario o de un mal uso corren a cargo el arrendatario. Por el contrario, los más costosos como podría ser la instalación eléctrica, deberá hacerse cargo el arrendador. Por lo tanto será nula la cláusula que disponga que los arrendatarios deben pagar todos los gastos.

Gastos de gestión inmobiliaria relacionados con el contrato de alquiler

En el caso de que el arrendador sea una persona jurídica, es decir, una empresa; no se podrá establecer una cláusula que obligue al inquilino a pagar los gastos derivados de la gestión inmobiliaria.

IPC y actualización de la renta en los contratos de alquiler

Para que se pueda actualizar la cuantía de la renta según las variaciones del IPC esto se debe incluir en el contrato de alquiler. Un punto a tener en cuenta es que si la cláusula incluye una actualización de más un punto, dos puntos o similares, está se vuelve nula por el perjuicio para el arrendatario. Además, si el porcentaje de actualización fijado supera el IPC este no será válido.

Entrada del arrendador en la vivienda

Para que el casero pueda entrar en la propiedad que ha alquilado es necesario que el inquilino actual le dé su consentimiento. Esto solo podría producirse por causas de fuerza mayor en casos legalmente establecidos. Sí en el contrato aparece alguna cláusula que estipule lo contrario, esta sería nula.

Desalojo en caso de venta de la propiedad

La Ley de Arrendamientos Urbanos determina que el arrendador no puede obligar a los inquilinos a abandonar la vivienda en el caso de que este decida ponerla a la venta. En el caso de que esto suceda, lo habitual es cambiar la titularidad del contrato mientras que los arrendatarios continúan viviendo allí. Por otro lado, son estos inquilinos los que, en el caso de que lo deseen, tendrán prioridad para adquirir la vivienda.

Este conjunto de supuestos constituyen algunas de las cláusulas nulas más comunes en los contratos de arrendamientos actuales. Desde Fincas Olivares, como expertos en gestión y administración de fincas, somos conscientes de la importancia que tiene cuidar de la mejor manera tu propiedad nos ponemos a su disposición para cualquier tipo de consulta que sea necesaria.