Nueva ley de la vivienda: qué es y cómo me afecta
Fincas Olivares | Nueva Ley de Vivienda: qué es y cómo nos afecta

El 26 de octubre se aprobó el anteproyecto de la Ley de la Vivienda que va a afectar al sector inmobiliario. Concretamente, va a limitar la subida de precios de los alquileres favoreciendo el acceso a una vivienda digna. 

Desde nuestro departamento especializado en alquiler de viviendas de Fincas Olivares, hemos realizado este artículo para hablar de todos los factores clave que van a afectar a los propietarios e inquilinos a la hora de alquilar o acceder a un hogar.

¿Qué es la nueva ley de la vivienda?

La nueva ley de la vivienda redefine y refuerza la definición de una vivienda digna: “habitable, accesible, que es eficiente energéticamente y que garantiza  el acceso a los suministros básicos sin que suponga un esfuerzo financiero inasumible”.

Esto, va a permitir regular el precio del alquiler y así evitar subidas abusivas. Esta regulación se basará en las condiciones y el estado del inmueble en cuestión, tanto como su ubicación y los precios de mercado en las zonas tensionadas.

Medidas para favorecer la nueva Ley de la Vivienda 

Promoción de alquiler público

Las nuevas promociones de alquileres públicos deben contar con una reserva del 30% destinadas al parque público.

Ventajas fiscales para pequeños propietarios para bajar el precio de alquiler

Hasta 90% de bonificación de las rentas que obtengan los propietarios en caso de qué bajen el precio del alquiler al contrato anterior.

Subida del IBI en viviendas vacías

Más impuestos para las viviendas vacías con un recargo de hasta el 150% en el IBI.

Reducción del alquiler en grandes propietarios

Los propietarios con más de 10 viviendas deben limitar el precio de su alquiler al índice de referencia de la zona.

Bono joven

Bonos de ayuda para jóvenes de 250 euros mensuales durante 2 años. Además de poder pedir otras ayudas de alquiler.

Regulación de los desahucios 

Agilizar y mejorar la comunicación para promover la acción de los servicios sociales en hogares vulnerables.

Zona de mercado tensionado

¿Qué es una zona de mercado tensionado? Una definición del Estado y las Comunidades Autónomas. Si una zona se declara zona de mercado tensionado, se podrá prorrogar año tras año para evitar una subida de los precios de alquiler como mínimo durante 3 años.

Creación de la vivienda asequible incentivada

En las viviendas asequibles incentivadas los propietarios son personas privadas con beneficios (fiscales, urbanísticos) con el fin que sean destinados a precios reducidos e incrementar la oferta de viviendas en alquiler a precios asequibles.

Fondos para parques públicos de alquiler

Creación de un fondo social de vivienda para fomentar el parque público de alquiler. ¿Qué es un parque público de alquiler?

El objetivo de un parque público de alquiler es garantizar que las unidades de convivencia no se queden sin hogar y fomentar las viviendas protegidas de precios asequibles para poder acceder a ellas.

Imposibilidad de cambiar la calificación de vivienda pública

Imposibilidad de cambiar la calificación de vivienda pública con el fin de proteger esos hogares afectados y garantizar ese patrimonio como vivienda de alquiler social.

¿Cómo me afecta la ley de la vivienda?

Como propietario

Los grandes propietarios – personas jurídicas, no físicas – se verán obligados a bajar los precios de su vivienda. En cambio, los particulares que congelen o reduzcan sus precios de alquiler en zonas tensionadas recibirán bonificaciones fiscales de hasta el 90 %. 

Como inquilino

La nueva Ley de la Vivienda ofrece beneficios para los inquilinos aparte de las reducciones de  alquiler que afectan a los propietarios. Por un lado, si el municipio en el que van a alquilar su vivienda se trata de una zona tensionada, podrán conseguir un precio aún más reducido de alquiler.

Por otro lado, los jóvenes entre 18 y 35 años con una renta anual inferior a  23.725 euros pueden conseguir el bono joven de 250 euros mensuales. Además, de solicitar otras ayudas de alquiler.

Para más información o consultar alguno de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página web o formulario de contacto.

Abrir chat