Gestión de la contabilidad de una comunidad de propietarios
Fincas Olivares | Gestión de contabilidad de comunidad de propietarios

En todas las comunidades de propietarios siempre hay ciertas preocupaciones… ¿Quién se encarga de contactar con el seguro en caso de problemas en las infraestructuras del edificio? ¿Con quién hay que hablar si se quiere hacer el mantenimiento del ascensor? ¿Y la limpieza?

En Fincas Olivares nos preocupamos por todas las gestiones involucradas en cualquier comunidad, tu bienestar y el de tus vecinos. Por esta razón, en este artículo vamos a hablar de la gestión de la contabilidad en una comunidad y todas las dudas que pueden surgir al respecto.

Administrador de fincas como contable de un edificio: responsabilidades

Dentro de las responsabilidades de un administrador de fincas, se incluye la función de gestionar la contabilidad, cobros de recibos y pagos a proveedores y servicios del edificio.

Así pues, el administrador de fincas gestiona la contabilidad del edificio y tiene el deber de asistir a las juntas de propietarios para presentar todas las cuentas y hacer un balance general, como bien indica el artículo 16 de la Ley de Propietarios Horizontal:

La Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación.”

¿Cómo está regulado en Cataluña?

Y en Cataluña, el artículo 553-18 apartado c) del Llibre V del Codi Civil de Catalunya señala, como uno de los deberes del Administrador:

„ Preparar els comptes anuals de l’exercici precedent i el pressupost“

Y el artículo 553-19, respecto de la Junta de Propietarios, es el órgano supremo de la Comunidad y dentro de sus competencias

“L’aprovació dels pressupostos i dels comptes anyals”

De esta forma, los propietarios tienen un conocimiento detallado de los gastos y los ingresos del edificio y pueden tomar decisiones deliberadamente sobre los próximos presupuestos de la comunidad.

¿Qué incluye la gestión de las cuentas de una comunidad?

En términos generales, el administrador de finca presenta un estado de cuentas que contiene los ingresos y los gastos.

Junto a las cantidades descritas en ambas partidas debe indicarse, concretamente, los conceptos y las razones de estos gastos o ingresos, así como, el porcentaje o cuota de participación de cada copropietario, y el sistema de contribución de cada uno en los gastos comunes, de conformidad con lo que dispone el título constitutivo, los estatutos o los acuerdos que hayan alcanzado los copropietarios al respecto.

Movimientos económicos y administrativos

Es importante que dentro del documento se indique toda la información relevante y específica para los propietarios de la comunidad como, por ejemplo:

  • Registro de facturas de proveedores.
  • Actualización de los movimientos de la cuenta bancaria.
  • El saldo neto de las cuentas de la comunidad
  • Las deudas vigentes de los propietarios
  • Movimientos bancarios sin identificar
  • Saldos a favor de propietarios
  • Próximas derramas previstas para atender gastos extraordinarios

A partir de los datos de ingresos y gastos de cada ejercicio, el administrador prepara y propone un balance de ingresos y gastos para tratar el nuevo presupuesto anual. En caso de no aprobarse el nuevo presupuesto se realizará otra junta para presentar otro o se seguirá pagando la misma cuota que anteriormente.

Además, el administrador es el encargado de enviar las cartas de morosidad por impago a los propietarios.

¿Cómo se convocan estas juntas?

En este caso, es el propio administrador quien se encarga de convocar la junta de propietarios y debe hacerlo con un período de antelación de 8 días con el objetivo de que todos los propietarios puedan organizarse, asistir y analizar el documento – que previamente debe ser enviado a los propietarios – para que así, puedan realizar y lanzar las preguntas o dudas pertinentes.

La importancia de una gestión de comunidades transparente y profesional

La gestión de una comunidad de vecinos es una tarea complicada y no exenta de situaciones que en ocasiones comprometen la buena relación entre los vecinos. Además, también se trata de maximizar los recursos con los que cuentan, de conseguir las mejores condiciones económicas y de servicios con los proveedores de la finca.

Es muy importante la labor del administrador de la comunidad a la hora de defender los intereses de la misma respecto de los proveedores de servicios y suministros, estudiando las mejores opciones y presupuestos más convenientes para el interés de sus clientes.

Para ello, y en beneficio de todos, existe la figura del administrador de fincas, y este es un servicio que ofrecemos desde Fincas Olivares, que aportamos la experiencia de más de 100 años en el ámbito inmobiliario en Barcelona.

Si necesitas más información sobre la gestión y administración de comunidades, asuntos fiscales y jurídicos, seguros patrimoniales o cualquier otro servicio para garantizar el bienestar de tu finca, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página de contacto, enviando un mail a info@fincasolivares.com o llamando al 934 872 216.

This site is registered on wpml.org as a development site.