¿Cómo se gestionan las cuentas en una comunidad de vecinos?
▷ Las cuentas en una comunidad de vecinos - Fincas Olivares

¿Estás dentro de una finca y no sabes cómo gestionan las cuentas en una comunidad de vecinos? Es normal que dentro de una comunidad y compartiendo gastos anuales quieras saber cómo se gestionan estos presupuestos.

En Fincas Olivares contamos con más de 100 años como administradores de fincas y, entre todos estos servicios, nos encargamos de la gestión administrativa de algunos edificios. En el siguiente artículo te realizamos un resumen de cómo se gestionan las cuentas de una comunidad.

¿Cómo gestiona las cuentas de la comunidad?

La persona responsable de gestionar las cuentas de una suele ser un administrador de fincas. Se hace a través de actas y documentos que reflejen los movimientos económicos de la comunidad.

Por ello, lo más recomendable es tener un libro de cuentas que refleje todos los movimientos y operaciones, tanto de ingresos pagados por los vecinos como los pagos a otros proveedores de servicios o imprevistos.

Es importante que estos datos se reflejen de forma detallada puesto que facilita el conocimiento y la aprobación de cualquier presupuesto ya que se transmite a todos los vecinos de una forma mucho más transparente y justificada.

¿Cómo se aprueban los presupuestos?

Como bien indica el artículo 16 de la ley sobre propiedad horizontal, una vez al año se realiza una junta con todos los propietarios de un edificio para presentar los gastos, ingresos y aprobar los presupuestos. Todo esto se refleja en un documento donde aparece el saldo neto, las deudas de los propietarios, los movimientos bancarios, derramas que se harán, etc.

A partir de aquí se debe aprobar el próximo presupuesto anual de la comunidad. Si esto no sucede, se puede prorrogar el presupuesto y presentar uno nuevo.

¿Qué sucede si no se aprueban los presupuestos?

Como se ha mencionado anteriormente, si no se aprueba el nuevo presupuesto, se continuará pagando lo mismo que hasta entonces hasta la próxima convocatoria donde se presentará un nuevo presupuesto.

En el caso de un desacuerdo continuo o conflicto, es posible que termine en una demanda civil y que se proceda a iniciar acciones judiciales, ya que no aceptar estos presupuestos deja a la comunidad en una situación desamparada y de incertidumbre sin poder realizar las acciones necesarias para garantizar el bienestar del edificio y todos los convenientes.

¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Olivares?

En Fincas Olivares velamos por el bienestar, seguridad y mantenimiento de todos los vecinos de una comunidad. Por ello, somos administradores de fincas desde hace más de 100 años. Si necesitas más información sobre la gestión de las cuentas de tu comunidad o tienes alguna fiscal o judicial sobre el sector inmobiliario… ¡te ayudamos!

Contacta con nosotros para consultar cualquiera de nuestros servicios a través del formulario de contacto, llamando al 934 872 216 o enviando un mail a info@fincasolivares.com

This site is registered on wpml.org as a development site.