¿Qué es la nuda propiedad?
¿Qué es la nuda propiedad?

Dentro de la nuda propiedad existen varios factores y personas implicadas, personas que poseen un inmueble y personas que pueden disfrutar de este. Para entenderlo, es importante tratar otros conceptos implicados como la plena propiedad o el usufructo.

En Fincas Olivares trabajamos cada día para ofrecer el mejor inmueble y las condiciones más óptimas para cada persona. En este artículo, vamos a centrarnos en el concepto de la nuda propiedad dentro del sector inmobiliario.

Nuda propiedad: ¿Qué significa?

La Nuda propiedad es el derecho que tiene una persona sobre un bien del que es propietario, pero con la limitación de no tener derecho a su posesión y disfrute, que le corresponde a otra persona por corresponderle el usufructo.

Pleno Dominio, Nuda propiedad y Usufructo

Para entender en su totalidad el término de nuda propiedad, hay que tratar otros conceptos que van relacionados como, el pleno dominio y el usufructo.

Pleno Dominio

Como bien se indica en el artículo 248 del Código Civil, el pleno dominio o también conocida como plena propiedad es la posesión total de una propiedad, tanto en términos legales como derechos de posesión y disfrute. Un claro ejemplo de esto, es una vivienda común.

Sin embargo, existe la posibilidad de tener en propiedad un bien pero no el pleno derecho a su uso o disfrute.

Nuda propiedad

Como se ha mencionado anteriormente, la nuda propiedad es el derecho de ser el propietario de un bien sin disfrutar de su uso.

Usufructo

El usufructo es la parte contraria de la nuda propiedad. Es la persona que no tiene el título de propiedad de un inmueble, pero sí posee el derecho de disfrutar del bien o propiedad.

Preguntas comunes sobre la nuda propiedad de una vivienda

¿Quién hereda la nuda propiedad?

La nuda propiedad, como en un inmueble de plena propiedad pasa a los herederos dictados en el testamento de la persona fallecida.

¿Qué sucede si fallece el dueño de la nuda propiedad?

Siguiendo la misma línea, lo único que se transmite a los herederos sí fallece el dueño de la nuda propiedad es el derecho de nuda propiedad del mismo. Es decir, la persona usufructuario tiene el mismo derecho de usufructo de  la vivienda y puede seguir disfrutando de la vivienda según lo pactado anteriormente.

¿Se puede vender una vivienda de nuda propiedad con usufructuario?

Sí, se puede vender una vivienda de nuda propiedad con usufructuario. Sin embargo, no se venderá la vivienda con propiedad plena, solamente el derecho de propiedad. El usufructo seguirá siendo un derecho de la persona usufructuaria.

¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Olivares?

En Fincas Olivares somos administradores de fincas de Barcelona con más de 100 años de experiencia dentro del sector inmobiliario. Puedes contactar con nosotros y te resolveremos cualquier duda sobre tu inmueble, asesoría legal y jurídica o cualquier servicio que necesites.

Contacta con nuestro equipo de expertos a través de info@fincasolivares.com o llamando al 934 872 216. Estamos encantados de poder ayudarte y hacer de tu hogar el mejor lugar posible.

This site is registered on wpml.org as a development site.