Declaración de la renta 2020: cosas esenciales que debes saber

2020 avanza y es momento de hacer la declaración de la renta. Sin embargo, la declaración de la renta es un tema que genera dudas: ¿qué es exactamente?, ¿es obligatorio hacerla?, ¿qué necesito para hacer la declaración de la renta?

Son muchas las dudas y preocupaciones que nos vienen a la cabeza, pero con la ayuda adecuada no hay de qué preocuparse. En el artículo de hoy elaborado por el equipo de administradores de Fincas Olivares te resolverá algunas de estas dudas.

Recuerda que nuestros profesionales son expertos en la declaración de la renta y ofrecemos un servicio de recogida de documentos a domicilio. Para más información llámanos al 934 872 216.

El IRPF: ¿cómo se declara?

Es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el cual afecta a todos los ingresos obtenidos durante un año fiscal, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre.

Cuando declaramos el IRPF estamos indicando a Hacienda todos los ingresos obtenidos durante todo ese año fiscal. Siempre se declara el año anterior al actual, con lo que este año 2020 estamos haciendo la declaración de la renta de 2019.

Para declararlo, se hace a través de un programa que calcula el impuesto a partir de nuestros ingresos y otras circunstancias personales. Si el resultado es positivo significa que tendremos que pagar esa cantidad a Hacienda. Y si es negativo Hacienda nos deberá devolver dicho importe.

Declaración de la renta 2020: ¿quién debe hacerla?

Depende de los ingresos obtenidos, más concretamente:

– Si has trabajado para una misma empresa, Hacienda considera que ha habido un solo pagador y no tendrás que hacer la declaración si has ganado menos de 22.000 euros brutos anuales.

– Si has trabajado para más de una empresa, Hacienda considera que ha habido más de un pagador y se tendrá que hacer la declaración si has ganado 14.000 euros brutos anuales o más, siempre que, con la segunda y posteriores empresas, hayas ganado más de 1.500 euros brutos anuales. En cambio, si con la segunda y posteriores empresas no has llegado a ganar 1.500 euros brutos anuales, Hacienda aplicará el límite de los 22.000 euros. Así que tampoco se tendrá que hacer la declaración si no hemos ganado más de 22.000 euros brutos anuales.

¿Qué se declara en la declaración del IRPF?

Distinguimos entre:

Ingresos de trabajo: todos los ingresos obtenidos a través de nuestro trabajo, ya sea a través de una nómina si trabajamos para otros, o a través de facturas emitidas en el caso de ser personas trabajadoras autónomas.

Intereses de entidades bancarias: todos los intereses ganados con el dinero que tenemos depositado en entidades bancarias.

Ingresos obtenidos por vivienda: los ingresos obtenidos a través de la venta de viviendas de nuestra propiedad.

Entradas y salidas de dinero en nuestra cuenta. También deberán declarar todas las entradas y salidas de dinero que hemos tenido durante el año, a consecuencia, por ejemplo, de herencias, premios y/o subvenciones.

¿Cuál es la fecha límite para hacer la declaración de la renta 2020?

Este año el plazo para hacerla termina el 30 de junio.

Documentación necesaria para la declaración de la renta

Variará según el caso, pero en general es la siguiente:

  • El DNI.
  • El libro de familia, si tenemos hijos.
  • Certificado de discapacidad, en su caso.
  • Certificado de ingresos (proporcionado por la empresa). En caso de ser autónomo necesitarás las facturas emitidas y las facturas recibidas.
  • Información de las cuentas bancarias (facilitados por nuestra entidad bancaria).
  • Recibos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), si tenemos en propiedad más de una vivienda.
  • Si vivimos de alquiler, los recibos de alquiler.
  • Pago de las subvenciones o ayudas recibidas.
  • Número de cuenta para hacer el pago o recibir el ingreso del IRPF.

Es importante tener claro todo lo necesario para realizar la declaración de la renta. Si bien es cierto que hay muchos datos y variables que se deben tener presentes a la hora de realizarla, lo más recomendable es contar con la ayuda de expertos de confianza para asegurar que se hace todo correctamente. No dudes en contactar con nosotros a través de la web o llamando al 934 872 216 y estaremos encantados en ayudaros.

Si este artículo acerca de la declaración de la renta te ha parecido interesante puedes compartirlo en tus redes sociales para que más gente lo lea. Además, si buscas más información acerca de nuestros servicios como administradores de fincas en Barcelona, ¡contacta con Fincas Olivares ahora!

Abrir chat