¿Cómo solucionar problemas de ruidos en la comunidad de vecinos?
Cómo solucionar problemas de ruidos en la comunidad de vecinos

Los ruidos en el hogar pueden llegar a ser muy molestos. Lidiar con ellos cada día puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para propietarios y también para los inquilinos que están de alquiler. 

Si te enfrentas a este problema en tu edificio, hoy te contamos cómo solucionar problemas de ruidos en la comunidad de vecinos de manera rápida y ágil, sin morir en el intento. ¡Sal ahora mismo de dudas!

Guía | Aprende a solucionar los problemas de ruido en tu comunidad de vecinos

Vivir en una comunidad de vecinos tiene sus pros y contras. Uno de los principales riesgos, es tener un vecino ruidoso. 

Con el paso del tiempo, el ruido excesivo puede causar tensión entre los vecinos, afectando en gran medida a la calidad de vida de todos. Por eso es importante no dejarlo pasar. ¿Cómo gestionarlo? 

1- Habla de forma amistosa con el vecino ruidoso 

Lo primero que te recomendamos hacer, es hablar con el vecino que causa ruido. Simplemente, le puedes decir de forma educada y tranquila que hace más ruido de lo normal y que si, por favor, puede reducirlo.

Hay personas que tienen costumbres “ruidosas” y no se dan cuenta hasta que alguien le da un toque de atención. Por ejemplo, poner música alta mientras se limpia puede ser algo completamente inofensivo, pero puede resultar molesto para los demás.

En la mayor parte de los casos el problema se resuelve así, hablando. Pero si esto no funciona, no te preocupes, pasa al siguiente punto.

2- Habla con tus otros vecinos y organiza una junta

En muchas comunidades de vecinos es común establecer reglas de convivencia que regulen el ruido, especialmente durante las horas de descanso, como puede ser a partir de las 21:00 horas de la noche.

Si la técnica de hablar cara a cara con tu vecino no funciona, lo que puedes hacer es hablarlo con los demás y organizar una junta. En la junta puedes exponer el problema para tratar de presionar al vecino que causa ruido y que entre en razón. Es importante hacerle ver que hay unas reglas de convivencia y que se deben cumplir.

La alternativa es hablar con el administrador de fincas. Puedes comunicarle tu preocupación y que trate de intervenir.

3- Llama a la Policía

En los casos más graves donde nada de lo anterior funciona, siempre tienes la posibilidad de llamar a la Policía, quien determinará si el ruido entra dentro del límite legal o se excede.  

Actualmente, en España, si se pone música alta en una vivienda no se puede exceder los 35 db entre las 08:00 horas y las 21:00 horas y los 30 db desde las 21:00 hasta las 08:00 horas.

Si la Policía mide los decibelios y se superan, se demostrará que tienes razón y dará un toque al vecino ruidoso. La multa puede superar los 3.000 euros o más, dependiendo de la gravedad. 

Ojo, no todos los tipos de ruidos son iguales

Hay ruidos ”temporales” que pueden resultar molestos para los vecinos, pero que tienen su razón de ser, como puede ser en el caso de una reforma. Mientras que otros pueden ser más frecuentes y molestos, como en el caso de la música alta.

  • Ruido a causa de una reforma: el ruido por obras en España está permitido desde las 8:00 hasta las 21:00 (siendo este el horario permitido para hacer ruido en general), aunque el uso de maquinaria está permitido hasta las 20:00.
  • Música alta o fiestas: la música alta está permitida dentro de un horario razonable, desde las 8:00 hasta las 21:00 o 22:00 en España. Pero ojo, no se permite a cualquier volumen, sino que no debe superar los 30-35 decibelios, dependiendo de si es de día o de noche. 

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo gestionar el ruido en una comunidad de vecinos? Pregúntanos.