Cómo comprar un piso

Quiero comprarme un piso: por dónde empezar y cosas importantes a considerar

En Fincas Olivares estamos al tanto de la dificultad que puede conllevar comprar un piso y seguir los pasos adecuados para no cometer errores que puedan acompañarnos durante muchos años.

En este artículo creado por el equipo de administradores de fincas en Barcelona de Fincas Olivares les mostraremos algunas claves a tener en cuenta para comprar un piso y empezar con buen pie en una nueva vivienda.

Para cualquier asesoramiento en administración de fincas en Barcelona que pueda necesitar recuerde que nuestros profesionales están a su disposición en el
 934 872 216 dentro de nuestro horario de atención al cliente.

Presupuesto del que dispone a la hora de comprar una vivienda

El presupuesto es uno de los elementos más importantes a la hora de tomar la decisión de comprar un piso.  Para hacer una valoración real de los gastos mensuales que puede asumir debe calcular la previsión de ingresos de los que dispondrá a corto y medio plazo. 

Intervienen diversos factores, destacamos tres de ellos:

  1. Salario mensual.
  2. Estabilidad laboral.
  3. Índice hipotecario aplicable, concedido por el conjunto de las entidades de crédito, es un índice frecuente para la revisión de tipos en los préstamos hipotecarios a interés variable. 

Para evitar correr riesgos innecesarios recomendamos que la hipoteca no supere el 40% de la totalidad de los sueldos que reciben en la unidad familiar.

Tipos de vendedores

El precio del inmueble o la duración del proceso de compra puede variar en función del tipo de vendedor. Las principales opciones son las siguientes:

  • Particulares: No aplican comisión al precio final de la propiedad, facilita la opción de negociar el precio, pero requiere una serie de medidas de seguridad para qué la compra del piso será transparente y sin estafas.
  • Agencias inmobiliarias: Con estos profesionales del sector el proceso es mucho más ameno, ya que se encargan de realizar la búsqueda según los parámetros que desee el comprador. Sus honorarios suelen ser un porcentaje de comisión que aplican al precio final. Normalmente, varía entre el 4% y el 6%, pueden existir excepciones, pero asegúrese de que se trata de un intermediario colegiado y registrado.
  • Promotoras y constructoras: Cuando se trata de una vivienda de nueva construcción, el piso debería contar con materiales nuevos y de calidad y si no es así, la empresa constructora está obligada a cubrir los gastos de los imperfectos.

    Los plazos de garantía que se establecen en el artículo 17 de la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación contempla que serán de 1, 3 o 10 años, dependiendo del defecto de construcción.

    Por otro lado, el comprador debe empezar a pagar antes de visualizar físicamente el inmueble, mediante planos y pisos piloto, con el riesgo añadido de que la construcción de la vivienda se paralice o finalice, por falta de fondos.
  • Bancos: Debido a la crisis económica las entidades bancarias son propietarias de un gran número de viviendas. Ofrecen un fácil acceso al préstamo hipotecario, pero suelen imponer precios mayores a los particulares.

Documentación necesaria para comprar un piso

Existen una serie de documentos que evitarán encontrarse con sorpresas una vez haya efectuado la compra del piso:

  1. Título de propiedad de vivienda: Cerciórese de quién consta como propietario o propietarios. En el caso de una herencia, por ejemplo, si el heredero no ha seguido los trámites correspondientes, puede no figurar como legítimo propietario y estaría negociando una compra ilegal.
  2. Nota simple del registro de la Propiedad: Es muy sencilla de tramitar, puede hacerlo online y aportará información clave sobre la titularidad del bien y sobre si este está libre de cargas, para evitar disgustos.
    Si no dispone de este documento podría firmar el contrato de compraventa de un piso con una orden de embargo.
  3. Últimos recibos: Solicite el último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), así como los distintos suministros, para comprobar que el propietario ha hecho frente a los últimos recibos y evitar sustos económicos.
  4. Cédula de habitabilidad: Este documento demuestra que la vivienda cumple los requisitos para ser habitada y es vital para dar de alta los suministros. Si adquiere un piso sin este, debe saber que acarreará problemas a la hora de llevar a cabo una posterior venta.  
  5. Certificado de eficiencia energética: Es un documento obligatorio para la venta de una vivienda, por lo que el propietario tendrá que aportar el certificado, expedido por un técnico acreditado.
    Con él podrá comprobar las características energéticas del piso que trata de adquirir.
  6. Valor catastral: El valor catastral es un valor objetivo determinado por la información que consta sobre una vivienda en el Catastro Inmobiliario, sujeto a una serie de coeficientes reguladores.

Este valor suele ser inferior al precio de mercado, determina el precio medio de una zona concreta teniendo en cuenta las características de cada vivienda.

El valor catastral es el valor mínimo por el cual debe escriturarse un inmueble que está a la venta.

Por ejemplo, si el valor mínimo escriturable de una propiedad fuera de 100.000 euros y se vendiera por 90.000 euros, saltarían todas las alertas en Hacienda.

Si este artículo le ha parecido interesante, no dude en compartirlo en su blog o redes sociales; y si quiere más información acerca de nuestros servicios como administrador de fincas en Barcelona, ¡póngase en contacto con Fincas Olivares!