Alquilar un piso: Guía definitiva con todo lo que debes saber

Alquilar un piso no es tarea fácil, por eso desde Fincas Olivares hemos elaborado una guía para saber cuál es el mejor procedimiento a seguir.

Son muchos los aspectos que se deben tener en consideración, por ejemplo: el espacio, si realmente se adapta a lo que buscamos y, sobre todo, buscar siempre la forma de llegar a fin de mes sin apuros.

En este artículo hemos querido presentar una guía clara y fácil de entender, que le servirá tanto al inquilino, como al arrendador.

Si tienes pensado alquilar un piso y no sabes por dónde comenzar, presta atención a cada una de estas consideraciones.

¿Por qué alquilar un piso en la actualidad?

Con el impago de alquileres que han aumentando este último año, muchas personas evitan alquilar, prefiriendo tener un piso vacío.

Sin embargo un factor importante es el tema de los okupas, con mucha presencia últimamente, con lo que muchos arrendadores se sienten más tranquilos si la vivienda en su propiedad no está vacía.

¿Por qué alquilar un piso es una estupenda opción en estos momentos?

  • Mucha demanda: Si tienes un piso en una ciudad importante, esto permite que los precios sean superiores, así que, si tienes un piso vacío en una ciudad como Madrid o Barcelona, éste podría ser una gran oportunidad para conseguir una rentabilidad muy interesante. Barcelona, Madrid y País Vasco, tienen los precios más altos por metro cuadrado de toda España.
  • Evita gastos adicionales: Tener un piso vacío también involucra gastos, sin siquiera percibir ningún ingreso por el mismo. El pago mínimo de suministro, el pago a la comunidad y demás cosas. Si alquilas una piso dejarás que esos gastos se paguen solos.
  • Evitar okupas: Al tener un piso alquilado con inquilinos que religiosamente paguen el alquiler, podrás exigir un aval al banco para poder protegerte las espaldas, por lo que habrá menos posibilidad de que algún okupa se instale en tu inmueble.

Negociar el precio del alquiler

Este punto es muy importante y se debe abordar con especial cuidado. Es importante no subestimar el poder de la negociación en las cláusulas, siempre trata de, aunque el beneficio se incline más a ti, ser justo y equilibrado.

Al dar hecho de buena fe, la negociación será un éxito con seguridad. Por otra parte, es importante hacerle ver al arrendador los puntos que consideres importantes, controvertidos o sensibles por escrito. Recuerda siempre pasar todo por escrito y duplicados, para evitar problemas durante el tiempo que dure el contrato.

La revisión del contrato de arrendamiento

Es importante que, como inquilino, sepas que el arrendador tiene máxima protección legal en términos de duración, durante los primeros tres años de contrato; no obstante, el inquilino puede desistir del contrato cuando lo desee, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Durante los primeros 6 meses de contrato: En 6 meses, el inquilino puede suspender el contrato, pero debe manifestar la rescisión del contrato con 30 días de antelación, aunque puede correr el riesgo de perder la fianza y la totalidad del depósito.
  • Entre el sexto mes y el primer año de contrato: El inquilino puede ser penalizado de forma proporcional.
  • A partir del año: El inquilino tendrá que indemnizar el arrendatario con una cantidad igual a una mensualidad, multiplicada por los años de contrato que faltan.

Todas estas indemnizaciones pueden negociarse entre las partes, al momento de establecer el contrato.

Exige siempre tu comprobante de pago

El arrendador tiene el deber de emitir siempre el comprobante de pago, cada vez que el inquilino realice el pago del alquiler, como una prueba de que la renta fue cubierta. Para el caso de las transferencias bancarias, debe ser algo que, entre ambas partes, se negocie. 

Lo ideal es figurar siempre las cantidades abonadas, desglosadas en conceptos.

Las carencias de rentas

Por lo general, la forma más habitual en la que se realizan los pagos es a través de los pagos mensuales, pero hay situaciones excepcionales donde el pago se inicia a partir del momento que se empieza a vivir en la vivienda o incluso meses después.

En Fincas Olivares recomendamos siempre pedirle al inquilino un período de carencia de rentas, si el caso lo amerita.

El período de carencias de rentas es bastante habitual a la hora de alquilar un piso o un establecimiento. Este se basa en un período establecido entre ambas partes, donde se acuerda que existirá un tiempo donde no hay obligación de pagar la renta al casero, consiguiendo un importante ahorro a la hora de arrendar. 

Por lo general, este tipo de acuerdo se da cuando el inmueble no está en condiciones aptas para vivir, otra de las grandes ventajas que ofrece el tema de las carencias de rentas es que, una vez establecido, no se podrá prolongar ni aumentar o negociar entorno al precio.

Consejos adicionales para el inquilino

El inquilino, antes de alquilar, debe tener en cuenta estos consejos adicionales para que todo salga bien. Entre esos consejos que dan los expertos en bienes raíces están:

  • Informarse de los precios de la zona: Esto es importante porque así evitas pagar una cantidad mayor, siempre habrá personas que querrán abusar del precio del piso. Tómate un par de días, camina por la zona y haz una comparación de precios.
  • Propiciar un encuentro físico con el arrendador: Es algo muy importante, dado que, de esta forma, se evitan casos de estafas. El inquilino siempre deberá poder visitar el inmueble y conocer a los dueños de dicho inmueble.
  • Comprobar el estado del inmueble antes de hacer el primer pago: Debe asegurar que, efectivamente, el inmueble se encuentra en el estado en el cual se publicitó.
  • Nunca firmes el contrato sin leerlo junto al arrendador: Los puntos más importantes se establecerán en el contrato, así que lea hasta las letras más pequeñas, para evitar problemas a futuro.
  • Compruebe que el arrendador sea realmente el dueño del piso: Esto es muy sencillo, solo deberás consultar el dato en el Registro de la Propiedad.

¿Quieres alquilar un piso y no sabes cómo hacerlo de forma segura? En Fincas Olivares somos tu alternativa perfecta, donde te daremos orientación jurídica, fiscal, sobre seguros y administración de fincas en general. 

Abrir chat