¿Qué es una hipoteca verde?
Fincas Olivares | ¿Qué es una hipoteca verde?

Seguramente has oído hablar de la hipoteca fija, mixta o variable. Pero… ¿Has escuchado hablar de la hipoteca verde?

En Fincas Olivares somos expertos en administradores de fincas y gestión inmobiliaria. Por ello, queremos que conozcas todos los tipos de hipotecas y sus beneficios. Así pues, vamos a hablarte de la llamada y poco conocida hipoteca verde.

¿Qué es una hipoteca verde?

Se le llama hipoteca verde a aquellas hipotecas para viviendas responsabilizadas con el medioambiente, teniendo en cuenta la eficiencia energética de la vivienda antes de fijar sus condiciones.

Requisitos para las hipotecas verdes

Estas hipotecas verdes solo engloba a inmuebles con una certificación de calificación energética A +, A o en algunos bancos B. También aquellas viviendas que vayan a ser reformadas y mejoran un 30% su eficiencia energética alcanzando ese nivel.

Como en cualquier otra hipoteca, hay que mostrar la solvencia y presentar diferentes documentos que lo demuestren como:

  • Certificado de calificación energética
  • Últimas nóminas
  • Declaración renta

No tengo la calificación energética, ¿Cómo puedo conseguirlo?

Muchos edificios son antiguos y no tienen el nivel de calificación energética suficiente. Para ello, debe contratarse a un técnico que evalúe los diferentes aspectos de la vivienda y/o edificio.

A partir de aquí, implementar las mejoras necesarias para conseguir la certificación y para hacerlo puedes pedir la hipoteca verde demostrando que las reformas que se realizarán alcanzarán el nivel energético.

¿Con qué objetivo se proporcionan hipotecas verdes?

Para fomentar la compra y el acceso a viviendas energéticamente eficientes y reducir el impacto ambiental.

¿Qué ventajas tiene una hipoteca verde?

Más eficiencia energética, interés más bajo.

Hay mejores condiciones de hipoteca. Es decir, las viviendas con eficiencia A + tienen un menor interés y menores comisiones, por tanto, una hipoteca más baja.

Ahorro en facturas de servicios.

Las viviendas con mayor eficiencia energética producen menor consumo energético lo que supone facturas mensuales más bajas tanto de agua, luz o gas.

Entre el gasto de las facturas y el mantenimiento del hogar, puede suponer hasta un ahorro mensual de unos 3000 euros aproximadamente.

Además, se invierte en el valor de la vivienda puesto que al realizar reformas de eficiencia energética su valor aumenta.

Cuidas el medio ambiente.

Obtienes una financiación sostenible comprometida con el medioambiente gracias a tu casa eficiente.

Deducciones fiscales en el IRPF.

En reformas, puede haber deducciones de hasta el 60% en el IRPF.

¿Todos los bancos ofrecen hipotecas verdes?

No, no todos los bancos ofrecen este tipo de hipoteca. Te sugerimos que te informes de si tu banco ofrece este tipo de hipoteca verde y, también comparar la hipoteca verde con las tradicionales ya que cada banco proporciona hipotecas con condiciones distintas. ¿Qué es lo mejor para ti?

Se aconseja informarse en varias entidades financieras puesto que puede que un banco te ofrezca una hipoteca verde más atractiva y barata que una convencional, pero otro banco te ofrezca un préstamo hipotecario más asequible al comprar una vivienda sostenible o no.

¿Cómo podemos ayudarte en Fincas Olivares?

En Fincas Olivares trabajamos continuamente para ofrecerte la mejor información y ayudarte a mantener tu hogar en las mejores condiciones posibles.

Si necesitas información sobre cómo mejorar la eficiencia de tu hogar y su mantenimiento, no dudes en contactar con nosotros y contar con nuestro Servicio Care que reúne un conjunto de proveedores profesionales para hacer de tu vivienda un lugar mejor.

This site is registered on wpml.org as a development site.