El proceso de mediación inmobiliaria
FIncas Olivares | La mediación inmobiliaria

En el sector inmobiliario no todo es de color de rosa y, en ocasiones, surgen conflictos donde la única forma de gestionarlo de forma efectiva, lo más cordial y satisfactoria posible para todas las partes implicadas es a través de un sistema de mediación inmobiliaria.

En Fincas Olivares promovemos la mediación en el mercado inmobiliario. Por esta razón, hemos realizado este artículo para desarrollarla en este sector.

La mediación inmobiliaria

Como el mismo nombre indica, la mediación inmobiliaria tiene como objetivo la resolución de conflictos en el ámbito inmobiliario, por medio de un proceso extrajudicial de forma clara y neutral, para intentar que las partes en controversia puedan alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto y que sea efectivo.

En caso de conflictos se intenta llegar a un acuerdo con tal de evitar un proceso judicial, pero el mediador jamás toma una decisión. Únicamente se encarga de guiar y promover la interacción entre las partes de manera imparcial. La persona encargada de gestionar este proceso de mediación se trata de un profesional del sector y/o agente inmobiliario.

¿En qué ocasiones recurrir a la mediación?

Hay múltiples motivos por los que se suele recurrir a la mediación en el sector inmobiliario. Sin embargo, los más comunes son los siguientes:

  • Conflictos en el ámbito de las comunidades de propietarios y referido a la actividad y relaciones entre sus miembros. Como, por ejemplo, que uno de los propietarios no cumpla con las obligaciones y derechos de la comunidad como es el pagar las cuotas pertinentes o derramas del edificio. También, problemas de convivencia.
  • Conflictos entre propietarios e inquilinos, ya sea sobre el pago de las cuotas, gestión de obras y reparaciones o el estado del inmueble. O posibles desahucios.

La mediación inmobiliaria NO es asesoramiento inmobiliario

La mediación y el asesoramiento inmobiliario son dos términos separados por una línea muy fina que en ocasiones suele confundirse. Pero no: la mediación inmobiliaria NO es asesoramiento inmobiliario.

¿Cuál es la diferencia entre asesoramiento y mediación inmobiliaria?

Mientras que el asesoramiento inmobiliario intenta conseguir que uno de sus clientes cumpla sus objetivos ofreciendo consejos de forma imparcial, la mediación inmobiliaria intenta acercar las posturas de todas las partes implicadas para que ellas mismas decidan llegar a un acuerdo común de forma objetiva.

Fincas Olivares y la mediación inmobiliaria

En Fincas Olivares ofrecemos el servicio de mediación con tal de proporcionar una alternativa de resolución de conflictos regido por cuatro valores clave: Voluntariedad, Confidencialidad, Imparcialidad y Neutralidad.

Voluntariedad

Para nuestra administración, lo más importante es poder llegar a un acuerdo por todas las partes implicadas de forma imparcial y con el objetivo de que todas queden satisfechas. Por esta razón, se trata de un contrato de mediación voluntario donde todas las partes pueden desistir en cualquier momento.

Confidencialidad

Además, la confidencialidad en un proceso de mediación es fundamental ya que se realiza con el objetivo de no llegar a un proceso judicial, por ello, en caso de no llegar a un acuerdo toda la información tratada dentro del proceso de mediación debe ser confidencial.

Imparcialidad

Así mismo, la imparcialidad es clave en cualquier tipo de mediación y debe estar en la persona que guía todo el proceso sin posicionarse por ninguna de las partes implicadas. Su función es orientar la conversación para que las partes implicadas lleguen a un acuerdo en común sin condicionantes.

Neutralidad

Por último, la neutralidad por parte del mediador es esencial. No debe involucrarse ni imponer ningún acuerdo entre las partes, ellas mismas deben poner sobre la mesa sus posturas, argumentos y soluciones. No debe tomar partido en el conflicto.

¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Olivares en procesos de mediación inmobiliaria?

Frente a cualquier tipo de conflictos en el ámbito inmobiliario la resolución judicial no tiene mucho sentido, ni en tiempo ni en dinero; y siempre estamos a tiempo de accionar estas soluciones.

En la mayoría de los conflictos en este ámbito, como administradores de fincas en Barcelona, sabemos que muchas de estas situaciones pueden resolverse de una manera eficaz y eficiente a través de un correcto proceso de mediación.

Para más información sobre la mediación o cualquiera de otros de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. En Fincas Olivares estamos siempre a tu disposición para la resolución de conflictos en el ámbito inmobiliario.

This site is registered on wpml.org as a development site.