Contrato de arrendamiento

¿Cuáles son las principales consecuencias si se incumple un contrato de alquiler?

Una de las incidencias que más preocupa a nuestros clientes tiene que ver con el incumplimiento de un contrato de alquiler. Por esta razón desde Fincas Olivares hemos decidido elaborar un artículo en el que desvelaremos los aspectos más esenciales a tener en cuenta

Si tras leerlo te quedan preguntas, no dudes en ponerte en contacto con Fincas Olivares y uno de nuestros expertos te atenderá. Nuestra empresa lleva atendiendo consultas sobre arrendamientos desde 1920.

¿Qué es el incumplimiento de contrato de alquiler?

Lo primero que debemos dejar claro es qué es exactamente y qué representa un incumplimiento de un contrato de alquiler
El contrato de arrendamiento genera obligaciones recíprocas y por lo tanto las dos partes (arrendatario y arrendador) deben por ley cumplirlas. Como norma general esta materia se regula en viviendas en el artículo 27 de la Ley de Arrendamiento Urbano y para locales en el artículo 35. No dudes en consultarlos si requieres información adicional.

Si alguna de estas normas establecidas no se cumplen, la parte afectada está en derecho de: 

  • Reclamar el cumplimiento de la obligación. 
  • Reclamar la resolución del contrato. 

En ambos casos se puede reclamar a la otra parte mediante el juicio verbal los daños sufridos, además de los intereses. Adicionalmente para otro tipo de actividades se suele acudir al procedimiento ordinario.

Si no estás seguro sobre cómo realizar cualquiera de estas reclamaciones puedes ponerte en contacto con Fincas Olivares y uno de nuestros administradores de fincas en Barcelona te echará una mano en tu reclamación. 

Motivos por los que el arrendador puede solicitar la resolución del contrato

A continuación listamos hasta 5 motivos por los que el arrendador puede decidir reclamar la resolución del contrato con el arrendatario:

  • Impago de la renta o de cantidades asimiladas a la renta

Una de las causas más comunes que puede provocar la ruptura de un contrato de alquiler es el impago de tanto la renta como de conceptos asimilados a renta, como pueden ser suministros, tributos y otros conceptos pactados. 

  • No pagar la fianza

Existe obligación de pago de la renta, de los conceptos asimilados a ella, y de la fianza, tal y como estipulan los contratos habitualmente.

  • Cesión, traspaso o subarriendo inconsentido de la vivienda total.

El contrato especifica si se puede llevar a cabo subarriendo de la vivienda, o una parte de ella. En el caso de que se esté realizando una cesión, traspaso o subarriendo de forma no consentida, el arrendador podrá reclamar la resolución del contrato.

  • Realización en la vivienda de actividades peligrosas, nocivas, de riesgo o ilícitas

Asimismo en la vivienda no se deben realizar actividades que pongan en peligro la integridad física de las personas que viven en ella, ni de los bienes, tanto de los moradores como del resto de convivientes en el edificio.

Motivos por los que el arrendatario puede solicitar la resolución del contrato

Por otra parte el arrendatario también tiene derecho a reclamar la terminación del contrato de arrendamiento, en caso de que:

  • El arrendador no realice las obras de mantenimiento, de conservación y necesarias para que la cosa sirva para el uso pactado.
  • El arrendador realice actividades que perturben la utilización de la vivienda por parte del inquilino

Ambos puntos se mencionan en el artículo 27.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos con lo que puede leer y consultar el artículo si necesita más información.

En todo caso le recomendamos que deje en manos de los profesionales la gestión de todas estas situaciones contractuales, para asegurarse de que se realizan todos los trámites correctamente.

 No dudes en llamar al 934 872 216  y hablar con Fincas Olivares. Estaremos encantados de atender su consulta.