Seguro de hogar: aspectos a tener en cuenta
Fincas Olivares | Seguro de hogar aspectos a tener en cuenta

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta cuando te decides a comprar o alquilar una vivienda es la contratación de un seguro de hogar.

Pero… ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de decidirme por un seguro u otro? Además de ser un administrador de fincas, en Fincas Olivares ofrecemos todo tipo de servicios entre los que se encuentra la contratación de seguros para dar cobertura a tu patrimonio.

Con el objetivo de que puedas decidirte por el seguro que necesitas dependiendo de tu situación y el tipo de vivienda, hemos realizado este artículo para que tengas en cuenta diferentes aspectos importantes antes de tomar la decisión.

Un seguro de hogar sirve para proteger económicamente una vivienda y a sus residentes de peligros, accidentes o siniestros que puedan suceder.

¿Qué es un seguro de hogar?

¿El seguro de hogar es obligatorio?

La respuesta es no, pero suele ser un requisito en las hipotecas o contratos de alquiler. Sin embargo, en los contratos de alquiler hay partes del seguro de las que se hace cargo el arrendador y, otras, el arrendatario (inquilino). Por ello, lo primero que debes hacer es averiguar de qué es lo que debes asegurar como responsabilidad de arrendatario.

Tipo de cobertura que necesitamos en un seguro de hogar

Dependiendo del tipo de contratación que realices y el valor del mismo, el seguro de hogar te incluye diferentes aspectos: el continente, el contenido, la responsabilidad civil y la defensajurídica, asistencia 24h, robos, hurtos, rotura de cristales y loza, inundaciones, etc.…

Cobertura de continente. 

Esta garantía se puede contratar de dos maneras, a valor total (normalmente es como debe hacerlo el propietario arrendador) y a 1 er riesgo (como debe contratarlo el arrendatario /inquilino) 

El continente hace referencia a la vivienda en sí, la estructura de la casa. En este caso, por ejemplo, se incluiría la rotura de cristales, tuberías, losa sanitaria, muebles fijos de cocina y aseo, incendio etc.… 

Cobertura de contenido. 

El contenido son todos los bienes que se encuentran dentro de la vivienda, es decir, los daños materiales como, por ejemplo, muebles, electrodomésticos, joyas etc. (garantía imprescindible en una póliza de arrendatario) 

Responsabilidad civil. 

La responsabilidad civil nos cubre los daños ocasionados (a otros), a terceras personas como, por ejemplo, los daños que se pueden provocar en caso de incendio accidental (provocar un incendio) o daños por agua a vecinos a consecuencia de rotura de tubería , por dejarse un grifo abierto, si tiene un perro ( no PPP) y causa daños, si su hijo rompe un cristal jugando a pelota, si usted o su familia circulan en bicicleta o patinete y provoca algún daño por accidente a terceros.

Defensa y reclamación jurídica

Cubre los costes en el caso de tener que reclamar daños que terceros que nos han ocasionado a nosotros. O bien defendernos en el caso de recibir reclamación injustificada.

El valor de la cobertura, el capital

Uno de los principales errores a la hora de contratar un seguro es a la hora de ponerle valor a nuestra vivienda o bienes:

  • Se sobrevalora el coste de la vivienda
  • Se infravalora el valor de los bienes

De esta forma, hay que analizar bien el coste de la casa y de los bienes antes de decidirse por una póliza de hogar y su coste.

Consejos antes de elegir un seguro de hogar

  • Analizar bien el coste de la casa y los bienes.
  • Comparar las ofertas del mercado: tipología de seguros, coberturas, garantías, y no fijarse solo en el importe total del mismo (precio de seguros)
  • Tener en cuenta qué coberturas necesitas en el presente y futuro para elegir bien las garantías (el tipo de seguro)
  • Revisar las inclusiones, exclusiones de la póliza. ¿Qué aspectos el seguro no nos va a cubrir?
  • ¿Qué coberturas no son necesarias porque entran en el seguro de la comunidad de vecinos? (en el caso de ser propietarios). Por ejemplo, en ocasiones la cobertura de continente (la vivienda) puede estar incluida en el seguro de la comunidad de vecinos.

¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Olivares?

En Fincas Olivares tenemos un departamento especializado en seguros ,necesitas más información o quieres que te hagamos un presupuesto Podemos ofrecer seguros de diferentes tipos como:

  • Comunidades de Propietarios y edificios de viviendas, comunidades de bienes, oficinas y garajes
  • Hogar Propietario
  • Hogar Inquilino
  • Impago Alquileres
  • Comercios y oficinas
  • etc.

No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Abrir chat