Quiero hacer obras en mi piso: ¿qué debo tener en cuenta?

En Fincas Olivares somos conscientes de la dificultad que tiene reformar su hogar. Debe tener en cuenta diferentes factores antes de ponerse “manos a la obra”. Se trata de un cambio que le acompañará durante décadas, posiblemente, y debe planificarlo cuidadosamente para no arrepentirse, debido al gasto económico que supone. 

En este artículo creado por el equipo de administradores de fincas en Barcelona de Fincas Olivares les mostraremos algunas claves para hacer obras en su piso y evitar posibles contratiempos en sus reformas. 

Para cualquier asesoramiento en administración de fincas que pueda necesitar recuerde que nuestros profesionales están a su disposición en el 934 872 216 dentro de nuestro horario de atención al cliente.

Decida la época que más le convenga para hacer reformas

Dado que usted es el/la propietario/a del inmueble y tiene opción de decidir, reflexione sobre cual es el momento más adecuado para iniciar la reforma.

Es un proceso largo, que dificulta la convivencia en el hogar, especialmente si tiene hijos, y requiere atención. También, es complejo combinarlo con su actividad laboral y por ello, es muy beneficioso decidir el momento oportuno para hacerlo.

Solicite los permisos requeridos para realizar una reforma

Toda obra que suponga un incremento de la superficie habitable y, consecuentemente, afecte al valor catastral de la vivienda y al cálculo de impuestos como el IBI o IRPF, requerirá permiso de obra.

Contacte con el ayuntamiento más cercano para solicitarlo o de lo contrario, puede acarrear consecuencias. Su seguro del hogar no se haría cargo y tendría que correr con los gastos. Cualquier miembro del edificio podría formalizar una denuncia o en su defecto, el ayuntamiento actuaría de oficio y se le aplicaría la sanción correspondiente. 

Estos son algunos ejemplos de reformas que no requieren permiso:

  1. Sustitución de alicatados.
  2. Pintura interior.
  3. Sustitución de la red eléctrica.
  4. Lijado del parqué.

Notifíquelo a la comunidad de vecinos

Aunque se trate de una obra pequeña que no requiera permiso del ayuntamiento, evite problemas innecesarios con la comunidad avisándoles con antelación, sobre todo, si el ruido o el transporte de equipamiento y materiales, pudiera alterar la normalidad. Ellos lo agradecerán, se mostrarán más comprensivos y reducirá así, el riesgo de toparse con factores que retrasen las obras.

En Fincas Olivares ya elaboramos un artículo en el que revelamos los mejores consejos para vivir tranquilo en una comunidad de vecinos.

Elija la compañía que realizará las reformas

Es recomendable, comparar diferentes presupuestos y tomar referencias de proyectos anteriores, con el fin de encontrar a profesionales del sector que apliquen un precio acorde al mercado actual y con la experiencia necesaria para ejecutarlo con garantías.

Compruebe que dispongan de un seguro de responsabilidad civil para cubrir algún contratiempo que pueda surgir durante la actividad.

No pague por adelantado

Es habitual adelantar una parte del presupuesto, previamente acordado, para la compra de materiales y otros elementos que garanticen unos mínimos a la empresa de reformas. 

Sin embargo, no debería superar el 40% del precio total. A medida que vaya superando fases podrá ir abonando el resto del importe y cuando vea el resultado final y haya quedado satisfecho/a, puede realizar el pago final. En algunas ocasiones, “los acabados” no son los esperados y si ha desembolsado la totalidad del precio puede tener problemas a la hora de reclamar. 

Solicite siempre la factura y pague el IVA, es una obligación y la garantía para poder reclamar posteriormente. Tenga en cuenta, también, que el presupuesto inicial puede variar en función de los problemas que puedan surgir y no hayan sido previstos.

¿IVA del 21% o del 10% para mis reformas?

En lo que respecta a las reformas del hogar, el porcentaje del IVA aplicado varía en función del sujeto de la factura.

¿Cuándo se aplica el 10% (IVA reducido) a la factura de la reforma del hogar?

  • Cuando la vivienda reformada es de uso particular y el beneficiario de la obra y titular de la factura es una persona física
  • La vivienda reformada, debe haber sido construida o rehabilitada por última vez dos años antes, como mínimo.

¿Cuándo se aplica el 21% (IVA general) a la factura de la reforma del hogar?

  • Cuando la compañía de seguros se hace cargo de las facturas, como sucede en una reparación de daños.
  • Aunque se trate de una vivienda particular, si el destinatario y pagador de la factura es una empresa o entidad, tributará el 21%. 

Si este artículo le ha parecido interesante, no dude en compartirlo en su blog o redes sociales; y si quiere más información acerca de nuestros servicios como administrador de fincas en Barcelona, ¡póngase en contacto con Fincas Olivares!

Abrir chat