Convivir con tus vecinos

¿Problemas con los vecinos? Recomendaciones para vivir tranquilo en comunidad

En Fincas Olivares sabemos lo importante que es vivir en una comunidad pacífica. Sin embargo los problemas con los vecinos son incidencias comunes y debemos encontrar la mejor forma para evitarlas o, en caso de que no sea posible, lidiar con ellas. 

En este artículo creado por el equipo de administradores de fincas en Barcelona de Fincas Olivares te revelaremos los mejores consejos para formar parte de una comunidad de vecinos agradable y respetuosa.

Esencial tener en cuenta las normas de convivencia

En primer lugar, es imprescindible que todos los integrantes de la comunidad tengan conocimiento de las normas de convivencia generales. Si eso ocurre ya tendremos mucho ganado y se reducirá el riesgo de conflicto de forma notable.

Por desgracia los administradores de fincas no tenemos a nuestra disposición un documento universal en el que las normas de convivencia están listadas una por una. Es por ello que en la mayoría de ocasiones se impone el sentido común de cada vecino a la hora de delimitar esas normas.

A continuación listamos algunas de las normas generales más importantes que deben ser seguidas por los integrantes de una comunidad para preservar la buena convivencia:

Espacios compartidos

Cuidar de los espacios compartidos como pueden ser la portería, los buzones o el ascensor, independientemente de si en gran parte de las comunidades habrá una persona encargada de su cuidado (portero/a o limpiador/a).

Respetar el descanso de los vecinos

No interrumpir el descanso de los demás integrantes de la comunidad con olores o ruidos que puedan afectar a los vecinos, especialmente si estos son a horas intempestivas. Cada vecino está en el derecho de organizar comidas o eventos en su casa, siempre y cuando la afectación externa sea leve.

La importancia del diálogo dentro de la comunidad

El diálogo juega un papel clave en cualquier edificio tanto para llegar a acuerdos dentro de la comunidad como para solucionar conflictos entre vecinos que pueden aparecer. Para un buen funcionamiento de la comunidad será necesario que cada una de las familias estén abiertas a dialogar.

Contratar a un administrador de fincas facilitará la buena relación entre vecinos

Una solución por la que optan la mayoría de comunidades es la contratación de un administrador para gestionar su finca. Este profesional jugará un papel importante en la buena convivencia de todos los integrantes de ésta.

El administrador de fincas de la comunidad tendrá como objetivo la gestión de los asuntos financieros, legales y técnicos indispensables para el mantenimiento y gestión económica de la comunidad de vecinos.

Además, este profesional trabajando al servicio de la comunidad de vecinos estará al día de todas las nuevas leyes que se van aprobando y pueden afectar directamente al edificio. Te recomendamos que leas nuestro artículo si quieres descubrir hasta 8 buenas razones para contratar a un administrador de fincas.

Si quieres descubrir cómo trabajamos o necesitas más información acerca de nuestros servicios de administración de fincas en Barcelona, no dude en ponerte en contacto con Fincas Olivares llamando al 934 872 216 o rellenando el formulario en nuestra página de contacto.