Hipotecas mixtas: ¿Una buena opción?
Hipotecas mixtas: ¿Una buena opción? - Fincas Olivares

Las personas con una gran capacidad de ahorro, son ideales para las hipotecas mixtas, ya que la pueden amortizar de forma rápida antes que la misma hipoteca pase al tramo variable. Así se puede aprovechar el tipo de interés del tramo fijo de la hipoteca mixta menor que el de la hipoteca fija. 

En Fincas Olivares estamos informados de toda la actualidad hipotecaria, por esta razón, en este artículo vamos a hablar de la opción de las hipotecas mixtas.

Hipotecas mixtas: ¿Una buena opción?

Normalmente una hipoteca mixta tiene un interés fijo durante los primeros 10 años y luego cambia a variable el resto de años.

Por ejemplo, si contratas una hipoteca mixta a 30 años, durante los 15 años de interés fijo pagarás menos que si contratas una hipoteca fija a 30 años. Además, cuanto más larga sea la duración de la hipoteca más bajo será el tipo de interés de esta.

La hipoteca mixta en la actualidad

Se trata de un modelo que cuenta con un gran número de ofertas en la actualidad. Para un comprador, el principio del periodo de una hipoteca son momentos difíciles y comprometidos de la inversión. Por ello, la hipoteca mixta garantiza que pagarán lo mismo durante dicho periodo. 

Actualmente, las hipotecas de tipo fijo se han disparado y algunos bancos ya llegan al 3% de interés o más. Esta situación del mercado inmobiliario y financiero a nivel mundial hace que las hipotecas mixtas tengan una gran salida en estos momentos como solución alternativa a las hipotecas fijas y variables.

Las hipotecas mixtas no han calado aún en el conjunto de la banca, lo que reduce la competencia en precios. 

CaixaBank, líder del mercado hipotecario, no las oferta y mantiene su apuesta por el tipo fijo. Santander sí ha incorporado a su oferta las mixtas, aunque a tipos más elevados: un fijo nominal del 4,3% los primeros años y euríbor más 0,8% a partir del décimo año.

EURÍBOR: un 3% a cierre de año

La subida de los tipos de interés por parte del BCE ha provocado un ascenso meteórico en el euríbor a 12 meses al que se refiere la inmensa mayoría de hipotecas a tipo variable.

Esto está causando un encarecimiento en las cuotas mensuales sin precedentes llegada la revisión anual. La media mensual del euríbor ya roza en noviembre el 2,8%, frente al -0,487% del mismo mes del año pasado.

Las estimaciones de los expertos apuntan a que el euríbor alcanzará a cierre de año el 3%. Su subida perderá intensidad frente a lo visto hasta ahora, pero aún queda por encajar el alza de tipos que el BCE decida en diciembre y que podría ser de otro medio punto. 

¿HIPOTECAS MIXTAS? Una opción cada vez más popular

Las hipotecas mixtas aún no han recuperado la fuerza que tuvieron hace unos años, aunque sí que se está comprobando cómo están creciendo en estos días. Los bancos no llevan más de 3 meses promocionando las hipotecas mixtas, aún es pronto y tienen que ganar músculo dentro del sector inmobiliario, eso sí:

“Ahora mismo no firmaría una hipoteca a interés fijo, escogería una a préstamo mixto” – Simon Colombelli, director de hipotecas en iAhorro.

¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Olivares?

En Fincas Olivares velamos por el bienestar, seguridad y mantenimiento de todos los vecinos de una comunidad. Por ello, somos administradores de fincas desde hace más de 100 años. Si necesitas más información sobre la gestión de las cuentas de tu comunidad o tienes alguna fiscal o judicial sobre el sector inmobiliario… ¡te ayudamos!

Contacta con nosotros para consultar cualquiera de nuestros servicios a través del formulario de contacto, llamando al 934 872 216 o enviando un mail a info@fincasolivares.com

This site is registered on wpml.org as a development site.