¿Cuáles son los equipos de emergencia indispensables en una comunidad de vecinos?
Fincas Olivares | Cuáles son los equipos de emergencia indispensables en una comunidad de vecinos.jpg

Una de las mayores preocupaciones en una comunidad de vecinos es la seguridad del edificio y que esté bien equipado en caso de que ocurra cualquier emergencia como, por ejemplo, un incendio.

Como administradores de fincas expertos en servicios integrales para comunidades de vecinos, en Fincas Olivares ofrecemos un servicio totalmente integral y nos ocupamos de la total seguridad de tu comunidad y todas las personas que viven. 

En este artículo vamos a explicarte los equipos indispensables de emergencia para garantizar el bienestar de tu comunidad de vecinos.

Plan de emergencia para una comunidad de vecinos

El plan de emergencia dentro de una comunidad de propietarios es totalmente obligatorio y se trata de un documento que detalla todas las medidas de actuación delante de una situación de riesgo para salvar cualquier daño humano y minimizar las pérdidas materiales.

Concretamente, el plan de emergencia reúne todas las instrucciones que deben estar preparados para cualquier momento de urgencia::

  • evacuación, 
  • señalización de las zonas comunes,, 
  • zonas de seguridad y 
  • equipos de emergencia para las instalaciones comunes.

Equipos de emergencia indispensables para tu comunidad

Cuando se piensa en un siniestro de edificio, el fuego es uno de los temores principales de las comunidades. 

Por eso, se recomienda una instalación de equipo en los edificios (todo y que no siempre es obligatorio). Sin embargo, hay otros aspectos a tener en cuenta.

Sistemas de protección de incendios

Es importante y recomendable que las comunidades de vecinos cuenten con sistemas de seguridad contra incendios y la instalación de extintores homologados no solo en el edificio, sino en cada planta. Sin embargo, no es obligatorio para todos las comunidades.

Según el Código Técnico de Edificación, únicamente los edificios construidos a partir del 2006 tienen la obligación de contar con los sistemas de protección. De todas formas, en las construcciones anteriores se recomienda hacer la instalación de estos equipos de protección de incendio.

Así mismo, se exige un correcto mantenimiento del equipo puesto que si no se hace una revisión de estos puede llegar el momento que se necesiten y no funcionen.

Las alarmas de detección de incendios también son muy importantes para la prevención de incendios y son obligatorias en edificios de más de 50 metros de altura.

Correcta señalización de evacuación

En momentos de emergencia, la señalización es un factor clave para poder organizar la evacuación de un edificio – hecho muy importante en una situación que puede alterar a las personas que se encuentran en el edificio y no saben cómo actuar -.

Por eso, la señalética que indica el recorrido y. todas las vías de evacuación deben ser muy visibles. Un factor importante en este caso es la iluminación de esta señalética y de las zonas comunes que deben estar lo más libre de obstáculos posible.

Acceso a la azotea

No siempre sucede, pero se debería tener acceso a la azotea para estos casos de emergencia por si los vecinos no pueden evacuar por otra vía y necesitan dirigirse a la azotea para ser evacuados por allí.

¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Olivares?

En Fincas Olivares nos encargamos al 100% de garantizar la seguridad de tu edificio: adaptar todos los accesos y salidas de emergencia, señalética y que tu comunidad cuente con el equipo indispensable para reducir los riesgos en casos de emergencia y garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos los vecinos del edificio.

Si necesitas más información sobre este servicio o cualquier otro, no dudes en contactar con nuestra administración a través de info@fincasolivares.com o llamando al 934 872 216.

This site is registered on wpml.org as a development site.