¿Cómo te puede ayudar pedir una subrogación de acreedor para hipotecas?
Fincas Olivares | Cómo pedir una subrogación de acreedor para hipotecas

Todos sabemos que supone solicitar una hipoteca, pero lo que algunos no saben es que solicitar una hipoteca con un banco no te obliga a permanecer con dicha entidad financiera hasta finalizar el pago. Si encuentras otra entidad que ofrece mejores condiciones puedes realizar lo que se conoce como subrogación hipotecaria de acreedor.

En Fincas Olivares como expertos en temas asesoría fiscak y jurídico osbre hipotecas te ofrecemos las mejores soluciones. Por esta razón, en este artículo te explicamos las opciones y ventajas que tienes dentro de tu hipoteca.

¿Qué es la subrogación hipotecaria?

Algunos de los problemas más habituales con los electrodomésticos y la electricidad del hogar se basan en: la combinación del agua y la electricidad, la manipulación de electrodomésticos o tomas de contacto en mal estado, averías en el cuadro o la instalación de la electricidad y el manejo sin conocimiento de la instalación. Por ello, se recomiendan las siguientes acciones para mejorar la seguridad de la propia vivienda:

La subrogación hipotecaria es un cambio dentro de la hipoteca que puede afectar tanto al deudor como a la entidad financiera (acreedor) ya que ambos pueden ser reemplazados.

Por ello, existen dos tipos de subrogación hipotecaria: subrogación de deudor y subrogación de acreedor.

Subrogación de deudor

La subrogación de deudor hace referencia al momento en qué una persona compra una vivienda hipotecada. En este caso, según indica el artículo 118 de la Ley Hipotecaria el nuevo comprador SÍ debe dar consentimiento y puede solicitar modificaciones al ser el nuevo titular de la hipoteca:

«En caso de venta de finca hipotecada, si el vendedor y el comprador hubieren pactado que el segundo se subrogará no sólo en las responsabilidades derivadas de la hipoteca, sino también en la obligación personal con ella garantizada, quedará el primero desligado de dicha obligación, si el acreedor prestare su consentimiento expreso o tácito.

Si no se hubiere pactado la transmisión de la obligación garantizada, pero el comprador hubiere descontado su importe del precio de la venta, o lo hubiese retenido y al vencimiento de la obligación fuere ésta satisfecha por el deudor que vendió la finca, quedará subrogado éste en el lugar del acreedor hasta tanto que por el comprador se le reintegre el total importe retenido o descontado»

Subrogación de acreedor

Realizar una subrogación de hipoteca del acreedor supone que el deudor cambia la hipoteca de un banco a otra entidad financiera, debido a que esta le ofrece mejores condiciones de la hipoteca como el tipo de interés a pagar.

Por ello, es muy necesario hacer una comparación de hipotecas antes de decidir cambiar de banco.

Según el artículo 1211 del Código Civil, el deudor puede realizar estas modificaciones sin consentimiento del acreedor: «El deudor podrá hacer la subrogación sin consentimiento del acreedor, cuando para pagar la deuda haya tomado prestado el dinero por escritura pública, haciendo constar su propósito en ella, y expresando en la carta de pago la procedencia de la cantidad pagada.»

¿Qué gastos supone realizar esta subrogación de acreedor?

Pedir una subrogación de acreedor supone unos gastos. Por esta razón, hay que valorar si por las condiciones que nos ofrece la nueva entidad conviene pagar dichos gastos de gestión

Pero… ¿Todos estos cargos tiene que pagarlos el deudor? No, todos no.

Gastos de subrogación a pagar

Los gastos que debe pagar el deudor son:

  • El coste de tasación de la vivienda depende de las tarifas del momento y puede oscilar entre 200-400 euros aproximadamente.
  • La comisión por subrogación depende del tipo de contrato que se tiene con el banco inicial.

Gastos de subrogación que paga el banco

Existen otro tipo de gastos de los que se debe hacer cargo el banco: los aranceles de la notaría, del registro y los honorarios de la gestoría.

En Fincas Olivares velamos por las necesidades de nuestros clientes y queremos ofrecerte los mejores beneficios. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos a través de nuestra página web o teléfono de contacto: 934 872 216

This site is registered on wpml.org as a development site.