Trucos infalibles para calcular el valor de mi vivienda

¿Sabes cuánto vale tu vivienda? Con la inflación y el aumento del coste de vida, la inversión en ladrillo es una de las más rentables y siempre ha funcionado bien. Pero, ¿cuánto vale realmente tu vivienda en estos momentos? Como administradores de fincas en Barcelona, te damos unos trucos que te serán de ayuda para hacerte una idea.

Trucos para calcular el valor de la vivienda

En la actualidad, con el auge de las nuevas tecnologías, tenemos muchos mecanismos que nos permiten consultar rápidamente cuál es el precio de nuestra propiedad. Es una forma de saber cuánto dinero tenemos o podríamos tener (dejando el tema de impuestos a un lado) si la vendemos o la alquilamos.

1. Herramientas

Una de las maneras que hay para calcular el valor de una vivienda, pasa por el uso de herramientas. Por ejemplo, BBVA Valora o el portal Idealista son algunas de las más populares.

En este tipo de herramientas, simplemente tienes que entrar e introducir la referencia catastral de tu vivienda para que puedas consultar su precio actual y su evolución, lo que hace que sea muy interesante. Incluso puedes añadir la opción de recibir por email la evolución del precio, para que sepas si sube o si baja.

Para ello, simplemente necesitas disponer de la referencia catastral de tu inmueble. Aunque también puedes consultarlo por la dirección y ver los inmuebles de tu zona.

2. Precio del m2 medio en tu zona

Otra manera de saber cuánto vale tu inmueble, es conocer el precio del metro cuadrado en tu zona. Esto te da pistas sobre lo que vale, tanto si lo quieres vender como si lo quieres alquilar. Es algo que puedes saber por barrios con una simple búsqueda en Google, para poder hacer seguimiento del precio medio y saber por cuánto podrías venderlo o alquilarlo si se diera el caso. 

3. Defectos y mejoras

Hay factores que inciden en el precio final, como pueden ser los defectos y las mejoras. Si haces una reforma integral, la vivienda valdrá mucho más dinero. Por lo general, su valor se incrementa un 20% más. Pero como siempre, depende del tipo de reforma; no es lo mismo poner una gran cocina con isla que una sencilla.

4. Depreciación por antigüedad vs inflación

Si es cierto que los inmuebles sufren una pérdida de valor por la antigüedad. Sin embargo, la inflación va más deprisa y esto hace que no notes esa depreciación, porque su valor sube más del que baja a medida que pasan los años. Es decir, tu inmueble cada vez vale más

5. Mira el precio de la obra nueva

La obra nueva también te da pistas del precio actual de tu vivienda. Por lo general, este tipo de inmuebles son mucho más caros por la ley de la oferta y la demanda, dado que hay muy poca obra nueva y hay mucha más demanda que oferta. Esto hace que los precios se disparen.

Si ves que una vivienda con las mismas características que tu piso pero de obra nueva vale una determinada cantidad, es posible que el tuyo valga un 20 o un 30% menos. Al fin y al cabo, pagando la mitad de eso te puede quedar completamente nueva y con las ventajas de tener la casa a tu gusto, sin las sorpresas de comprar sobre plano.

6. Profesionales | Administradores de fincas en Barcelona

Aunque estos trucos te pueden servir, lo mejor es acudir a profesionales como administradores de fincas en Barcelona. En Fincas Olivares podremos asesorarte para que sepas el precio real de tu inmueble en el mercado y sepas porqué importe alquilarlo o venderlo. Sin sorpresas. Fácil y rápido.

¿Te han quedado dudas? Pregúntanos.

Abrir chat