¿Qué pasa cuando se incumple un contrato de arrendamiento?
Fincas Olivares | Qué pasa cuando se incumple un contrato de arrendamiento

Cuando se realiza y firma un contrato de alquiler se pactan ciertos pactos o obligaciones contractuales que hay que cumplir hasta que se finalice el contrato. Pero… ¿Qué pasa si una de las partes no cumple con las cláusulas estipuladas en el contrato?

En Fincas Olivares, como agencia inmobiliaria experta en alquileres de inmuebles en Barcelona, nos tomamos en serio los contratos de alquiler para buscar las mejores condiciones tanto para el arrendador como para el arrendatario. 

En el siguiente artículo te explicamos qué sucede en el caso de incumplimiento de contrato ya sea por parte del arrendador o el arrendatario.

Incumplimiento del contrato de alquiler por parte del arrendador

Rescindir del contrato antes de tiempo o no permitir una prórroga de hasta 5 años

Cuando el propietario decide romper el contrato sin causa alguna, el inquilino puede reclamar una indemnización y demandar.

No reparar desperfectos esenciales del inmueble

Algunos desperfectos de un inmueble corren a cargo de los propietarios y esto está pactado en el contrato. 

No es lo mismo que el inquilino rompa algo por mal uso a que existan humedades en el inmueble o el estado de las tuberías sea pésimo. Así pues, el inquilino puede reclamar dichos gastos.

Pedir más de 2 meses de fianza

Según la ley de Arrendamientos Urbanos, solo se pueden pedir dos meses de fianza. Así pues, si un propietario te ha pedido más de dos meses de fianza puedes pedir su devolución o reclamarlo.

Incumplimiento del contrato de alquiler por parte del arrendatario

Algunos de los casos más comunes por los que un inquilino incumple el contrato son: impago del alquiler, rescindir del contrato antes del tiempo mínimo o perjuicios en el estado del inmueble en su devolución.

Rescindir el contrato de arrendamiento antes del límite de 6 meses

Un inquilino puede abandonar la casa de alquiler siempre que quiera. Pero abandonar la vivienda antes del tiempo límite establecido que, generalmente suele ser de 6 meses, tiene algunas consecuencias. 

Por un lado, puede que no recupere la fianza otorgada o incluso deba abonar los meses de renta necesarios para cumplir el término mínimo establecido.

Así mismo, también se pueden ejercer acciones legales por el incumplimiento de alquiler así como los gastos por todas las gestiones y molestias que se ocasionan.

Impago del alquiler del inmueble

La falta del pago del alquiler es uno de los aspectos que más preocupa a los dueños de una vivienda y puede causar una gran inseguridad. 

Cuando esto sucede, pueden suceder varias cosas como: una demanda e ir a juicio y, finalmente, un desalojo forzado a los inquilinos. Además de consecuencias económicas y el pago de la deuda.

Perjuicios en el estado de la vivienda

Cuando se deja un inmueble y se devuelve a los propietarios suele reclamarse en las mismas condiciones que fue entregado. Por esta razón, es habitual realizar una revisión al entregar el inmueble a los inquilinos y al abonar las llaves a los dueños de la vivienda al abandonar el piso.

Así pues, si los propietarios detectan un mal estado del inmueble e imperfecciones pueden no devolver parte de la fianza.

En Fincas Olivares te ayudamos a alquilar un inmueble con total seguridad. Si necesitas más información sobre la venta o alquiler de un inmueble, no dudes en contactar con nosotros a través de info@fincasolivares.com o llamando al 934 872 216.

This site is registered on wpml.org as a development site.