¿Qué impuestos tengo que pagar al comprar una vivienda?
¿Qué impuestos tengo que pagar al comprar una vivienda?

Comprar una nueva vivienda supone una serie de gastos elevados como, por ejemplo, la entrada de la vivienda, el mobiliario, los cambios de suministros, gastos de notaría, gestoría, la inscripción en el registro de la propiedad, honorarios, etc.

Sin embargo, también hay una serie de impuestos que deben pagarse y es importante que conozcas. Por esta razón, como administradores de fincas, en Fincas Olivares hoy vamos a informarte de los diferentes impuestos que deben pagarse al adquirir una vivienda.

Impuestos al comprar una vivienda

Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de pagar la compra de un inmueble es el estado de esta. Es decir, si se trata de una compra de vivienda nueva o una vivienda de segunda mano puesto que los impuestos son totalmente distintos:

Impuestos por compra de vivienda nueva

Los impuestos por compra de vivienda nueva son el impuesto sobre el valor adquirido y el impuesto sobre actos jurídicos documentados.

  • Impuesto sobre el valor adquirido (IVA)

Actualmente, el impuesto sobre el valor adquirido (IVA) que se paga al comprar un inmueble es del 10% de su valor total.

Sin embargo, si se trata de una vivienda de protección oficial la cuota a pagar es del 4%.

  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD)

El impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) es un impuesto concreto dentro de las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados regidos por el Real Decreto Legislativo 1/1993.

El valor del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) varía según cada comunidad autónoma y oscila entre el 0,5% y el 1,5%. Actualmente, en Cataluña el valor a pagar es del 1,5%.

Impuestos por compra de vivienda de segunda mano

Los impuestos por compra de vivienda de segunda mano son el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y la plusvalía municipal.

  • Impuestos sobre transmisiones patrimoniales (ITP)

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) es una cuota que se paga por la compra de una vivienda de segunda mano y su transmisión patrimonial. No se trata de un valor fijo, sino que se basa en el valor de la vivienda y se paga un porcentaje determinado dependiendo de cada comunidad autónoma.

Actualmente, el porcentaje que se paga en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) en Cataluña es del 10-11%.

  • Plusvalía municipal

La plusvalía municipal más conocida como Impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un impuesto que también se paga en la compraventa de un inmueble. En un principio, es un impuesto que abona el vendedor pero puede pactarse y, en ocasiones, lo paga el comprador.

Su valor se calcula mediante la base imponible, el precio de compraventa y el valor catastral del inmueble.

¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Olivares?

En Fincas Olivares velamos por la seguridad y el bienestar de todos. Por ello, si necesitas más información sobre la adquisición de una vivienda, asesoramiento jurídico o, por el contrario, necesitas alguno de nuestros servicios… No dudes en contactar con nosotros a través de info@fincasolivares.com o llamando al 934 872 216.

Además, si estás buscando un nuevo hogar… ¡Contacta con nosotros, informamos de tus necesidades y te ayudaremos a encontrar la vivienda ideal!

This site is registered on wpml.org as a development site.