¿Qué es una API inmobiliaria?
Fincas Olivares | Qué es una inmobiliaria API

Las transacciones inmobiliarias se llevan a cabo diariamente. En estas operaciones inmobiliarias intervienen muchos actores y profesionales del sector; sin embargo, el correcto funcionamiento del sector inmobiliario dependerá de la profesionalidad de agentes y de agencias inmobiliarias.

Fincas Olivares, para el correcto ejercicio de nuestra actividad empresarial, actuamos dentro del mercado inmobiliario como Agente de la Propiedad Inmobiliaria API de la que hablaremos en este artículo con la finalidad que comprendan la importancia de esta condición.

¿Qué es API inmobiliario?

Como hemos descrito anteriormente las siglas API ,de Agente de la Propiedad Inmobiliaria, se refiere al reconocimiento oficial regulado por una ley específica para llevar a cabo operaciones en el mercado inmobiliario.

Diferencia entre API y agente inmobiliario

La diferencia básicamente está en que mientras el API está oficialmente reconocido para la realización de operaciones en el mercado inmobiliario y el agente inmobiliario es una persona que puede asesorar a sus clientes en los procesos de compraventa de propiedades.

¿Qué requisitos necesito para ser un API?

Si una persona está interesada en convertirse en un API, debe cumplir con lo siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener un título de licenciado, diplomado, graduado, arquitecto, ingeniero técnico o arquitecto o tener el Título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria.
  • No tener antecedentes penales.

Con estos requisitos, se solicita la colegiación ante el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en la Comunidad Autónoma que corresponda. En la actualidad, hay 5300 API en el territorio nacional, 250 mediadores y 1500 tasadores inmobiliarios en el territorio.

¿Qué ley regula el API inmobiliario?

La actividad de los API está regulada por medio del Real Decreto 1294/2007 en el que se regula la actividad del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

En esta regulación, se regula la colegiación de los API, las obligaciones y derechos de los colegiados y la manera cómo deben funcionar sus órganos de gobierno.

El trabajo del Agente de la Propiedad Inmobiliaria

Al tener un reconocimiento oficial, un profesional inmobiliario API puede realizar las siguientes actividades:

Captación de viviendas

Están autorizados para realizar la cesión de bienes inmuebles a profesionales para ofrecerlas a compradores. 

En este sentido, puede realizar contratos relacionados con esta actividad siguiendo las pautas establecidas por el Colegio Oficial que da todas las garantías legales a las partes involucradas.

Compra-venta y alquiler de bienes inmuebles

Las operaciones de comprar una vivienda o alquilarla llevadas a cabo mediante agentes inmobiliarios colegiados dan la confianza de la validez de estas transacciones.

Asesoramiento hipotecario

Gracias a la formación específica que recibe un API, está en la capacidad de prestarles servicios de asesoría en los temas relacionados con los créditos hipotecarios para la compra de bienes inmuebles y temas relacionados con temas legales y financieros.

Trámites y gestiones

Un API inmobiliario como profesional colegiado puede realizar trámites y gestiones en nombre de terceros con la respectiva autorización del interesado y con las garantías legales y la confianza de su buen hacer.

Asesoría en Impuestos

Además, los API pueden asesorar en temas fiscales a los propietarios y futuros propietarios o los inquilinos respecto a las figuras impositivas que afectan las diferentes operaciones inmobiliarias.

Transacciones inmobiliarias en las que interviene un API inmobiliario

Las transacciones inmobiliarias en las que está legitimado un API inmobiliario son:

  • Compraventa de inmuebles
  • Permuta de propiedades
  • Arrendamiento de propiedades
  • Peritaje de inmuebles
  • Trámites relacionados con transacciones inmobiliarias
  • Asesoramiento hipotecario.

Fincas Olivares: inmobiliaria API en Barcelona

En Fincas Olivares tenemos más de 100 años de experiencia como agencia inmobiliaria en Barcelona, y por supuesto, estamos colegiados en el Colegio Oficial de Administradores de la Propiedad Inmobiliaria API de Barcelona con la finalidad de darles el mejor servicio posible con la garantía de contar con la legitimidad de un organismo oficial.

Si necesita el asesoramiento y acompañamiento en cualquier operación inmobiliaria en Barcelona, puede contar con nuestra dilatada experiencia y preparación de nuestros profesionales en el área.  

This site is registered on wpml.org as a development site.