Instrucción de Desinfección: COVID-19

Según detalla la OMS y el ECDC las dos principales vías de transmisión del COVID-19 se consideran la respiratoria y el contacto con superficies contaminadas, con lo que el servicio de limpieza deberá realizar un protocolo exhaustivo para limpiar y desinfectar todas aquellas superficies susceptibles de estar contaminadas por haber estado en contacto con el enfermo. 

El tiempo de supervivencia del virus depende de una serie de factores, que incluyen el tipo de superficie, la temperatura y la humedad, pero con el uso de los desinfectantes adecuados se calcula que puede desactivarse el virus en 1-5 minutos.

COVID19: Desinfectantes recomendados

Los desinfectantes recomendados que deberán utilizarse en las zonas comunes y viviendas son 70% de alcohol etílico para desinfectar áreas pequeñas e hipoclorito de sodio al 0,5% (equivalente a 5000 ppm) en las superficies más grandes.

Además de todas las prevenciones que se han dirigido a los empleados de fincas urbanas y empresas de limpieza, siguiendo las indicaciones de la empresa de prevención de riesgos laborales, los administradores de fincas recomendamos una desinfección con los mismos productos que se han empleado en las residencias geriátricas, hospitales y recintos públicos (estaciones, aeropuertos…etc).

Este tipo de desinfecciones deben ser realizados por empresas especializadas, autorizadas por el Departament de Salut e inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas, para poder realizar esta actividad con agentes desinfectantes biocidas.

Los empleados que aplican estos productos deben estar debidamente formados y autorizados para utilizar productos homologados por el Ministerio de Sanidad e incluidos en el Reglamento (UE) nº 528/2012 sobre Biocidas.

Se realizará una pulverización por medio de aspersión en las zonas a desinfectar, y una segunda aplicación manual, por medio de personal especializado y equipado con la maquinaria homologada.

Se recomienda una limpieza anterior por parte del portero, conserje o empresa de limpieza. Además, se recomienda que tras la desinfección puntual, el proceso se repita al menos dos o tres veces, hasta que llegue el fin del riesgo.

Fincas Olivares: acuerdo con RACUTERM

Fincas Olivares ha alcanzado un acuerdo con RACUTERM, empresa especializada en el tratamiento de desinfecciones y plagas.

Se trata de una desinfección realizada por medio de productos insecticidas de la modalidad biocidas, aprobados por el Ministerio de Sanidad.

La condición de profesional especialista de RACUTERM viene garantizado por ADEPAP.

Una vez se haya realizado la desinfección, el Proveedor autorizado certificará la desinfección y descontaminación de los elementos comunes en la finca.

Para más información acerca de las desinfecciones frente a la pandemia del COVID19 puede clicar aquí o ponerse en contacto con Fincas Olivares llamando ahora al 934 87 22 16.

Abrir chat