Todo lo que debes saber sobre la normativa de Ocupación en Barcelona

La Ocupación ha sido un tema que siempre ha preocupado a los dueños de las viviendas. Además, en el último periodo Barcelona ha experimentado un aumento de casos de ocupación, lo que ha provocado presiones sociales que exigen un cambio legislativo. 

En este artículo, el equipo de Fincas Olivares, administradores de fincas en Barcelona, vamos a daros toda la información necesaria sobre la situación actual en la capital catalana y que nuevas medidas han adoptado las autoridades. 

LEY DE DESAHUCIO EXPRESS

El pasado junio de 2018 se aprobó una modificación de la Ley sobre el procedimiento judicial de desahucio. (Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil). Esta ley permite al propietario acudir a un juicio civil y recuperar su vivienda en un periodo de tiempo corto y con menos costes. 

Una vez presentada la denuncia, el ocupante tiene 5 días para presentar un documento que acredite la existencia de título jurídico de la casa (contrato de alquiler, escritura de compra…). En el caso de no hacerlo, el juez autorizará una orden de desahucio, acordando fecha y hora. Este proceso es más rápido desde que se reformó la ley, pero no lo suficiente para los propietarios. 

El pasado mes de septiembre, el Colegio de Abogados de Barcelona presentó una propuesta de reforma para esta misma Ley. El objetivo es frenar, disminuir y dar solución a este problema, que supone dificultades por supuesto a propietarios, pero también a vecinos de fincas, del barrio.

La propuesta de los letrados para la modificación legislativa propone un nuevo sistema de desahucio en tan solo 48 horas si el ocupante ha entrado ilegalmente y no puede acreditar que reside en la propiedad de forma legal. 

En otras zona del Estado también hay intenciones de reformar las leyes que influyen en este creciente problema. En julio de este año 2020, PP y Ciudadanos presentaron  en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para agilizar el desalojo de los inmuebles y su recuperación por parte de los propietarios. Dos meses después, en septiembre, la fiscal general Dolores Delgado decía que está estudiando la posibilidad de firmar una orden para favorecer la desocupación rápida. 

ALERT COPS INCORPORA UN NUEVO SISTEMA DE ALERTA ANTI OKUPAS

El ministerio de interior lanza un nuevo sistema de alerta anti okupas. Se trata de una nueva función el la aplicación Alert Cops. La aplicación es gratuita y pertenece a la Guardia Civil y la Policía Nacional. 

Su principal función es alertar en un solo click de delitos como robo y atracos, acosos escolar, agresiones y peleas, agresión sexual, delitos de odio, violencia machista, perdidos o desaparecidos, radicalismos y personas sordas. Ahora también incluye un botón para alertar de ocupaciones ilegales. 

QUÉ DEBES HACER SI TIENES OKUPAS

Aunque las propuesta de reforma están en marcha, actualmente la Ley sigue siendo la que se aprobó el pasado mes de julio de 2018. En los casos de ocupación ilegal, reaccionar rápido es muy importante.  Los pasos a seguir son los siguientes:

Rápidamente debes poner una denuncia a la Policía lo antes posible. Si el propietario consigue demostrar que los ocupantes llevan menos de 48 horas, la policía podrá desalojarlos sin orden judicial, siempre y cuando logren entrar en el inmueble. En el caso de conseguirlo, se abrirá un proceso judicial. 

Puedes consultar otros artículos de nuestro blog, donde encontrarás otros articulos interesantes sobre fincas, viviendas y temas relacionados. Además, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Fincas Olivares, expertos en administración de  fincas en Barcelona, si tienes cualquier duda o pregunta.