Alquilar un piso: preguntas que debes hacerte antes de firmar

¿Es la primera vez que alquilas un piso? En ese caso, es normal que tengas muchas preguntas y tengas miedo a equivocarte o a firmar algo que no está correcto. Por ello, para que salgas de dudas te mostramos algunas de esas preguntas que deberías hacerte sí o sí antes de darte este importante paso:

¿Qué tener en cuenta antes de firmar el alquiler de un piso?

Un contrato de alquiler no se firma todos los días. Puede que tengamos prisa por alquilar una vivienda o que estemos ante el piso perfecto. Pero en cualquier caso, debes leerlo muy bien o incluso pedir ayuda o asesoramiento.

¿Qué preguntas hacer? Como mínimo, las siguientes:

  • ¿Es un precio justo? Ten en cuenta el importe mensual de alquiler. Para ello, puedes indagar viendo los precios medios por la zona y ver si tiene algún servicio extra que aumente su valor (garaje, a estrenar…).
  • ¿Las cláusulas son abusivas? Lo habitual es que te pida nómina, última declaración de la renta, al menos un mes de fianza, aval o puede que incluso solicite un seguro de impago de alquiler. Es un punto que puedes negociar, dado que normalmente, a mayor solvencia, mejores condiciones.
  • ¿Y si aparecen en el contrato ‘cosas’ que no figuran en la vivienda? El propietario tiende a poner fotos o el contenido de la vivienda perfectamente detallado. Al menos, lo más costoso o importante. Es habitual que lo detalle bien, por si le falta algo. En cualquier caso, revísalo bien.
  • ¿Quién se hace responsable de algún daño? En el caso de que los daños ocasionados al piso entren dentro de la normalidad debido al uso, el dueño. Si es el inquilino quien ha roto algo debido a un mal uso, podría aparecer explicado que esos gastos de mala fé corren a cargo del mismo.
  • ¿A qué nombre van los suministros? Es habitual que los suministros se den de alta a nombre del nuevo inquilino. De esta forma, el propietario de la vivienda no tendrá nada que ver con la deuda contraída por el susodicho.
  • ¿Se puede re-alquilar o compartir? Normalmente, aparece detallado que no se puede re-alquilar a otra persona. En términos de compartir, si se comparten gastos con otra persona no debería haber ningún tipo de problema. Pero es algo que se puede consultar con el dueño.
  • ¿Se pueden tener mascotas? La respuesta suele aparecer bien detallada en el contrato. No obstante, si es pequeña o en jaula podría hacer una excepción (a veces solamente rechazan perros o gatos).
  • ¿Quién paga la comunidad de vecinos? Es un gasto al que suele hacer frente el dueño. Pero se le repercute al inquilino. 
  • ¿Cuál es la duración? Lo habitual es que sea de al menos un año prorrogable hasta 5. 
  • ¿Cómo sé si me va a subir el precio? Puede aparecer indicado en el contrato; algo así como una subida del precio del alquiler mensual en base a la subida del IPC. Aunque no tiene porqué venir.
  • Lee bien el contrato antes de firmar: si lo puedes leer con antelación suficiente, mejor. De hecho, siempre puedes preguntarle a alguien o dejarte asesorar a ver si el contrato es justo. Porque puede que quien lo ha redactado vele únicamente por los intereses del propietario. 

Si tienes en cuenta estos aspectos, todo te saldrá bien. Es importante que te hagas a ti mismo cada una de estas preguntas antes de firmar, porque luego será tarde. 

¿Quieres que revisemos el contrato de alquiler para ver que todo esté correcto? Recuerda que, como administradores de fincas en Barcelona podemos guiarte y asesorarte en todo lo que necesites, para que salga bien. ¿Hablamos?