Los administradores de fincas en Barcelona
Fincas Olivares | Los administradores de fincas en Barcelona

Los Administradores de fincas en Barcelona son una especie de institución que ha servido a lo largo de los años para gestionar el patrimonio inmobilibario de las familias barcelonesas. En generl, un administrador de fincas se encarga de gestionar las necesidades de los propietarios o inquilinos dentro de su comunidad, tanto en la gestión económica, legal o el mantenimiento de la finca o vivienda en cuestión. La figura de esta profesión está muy interiorizada, pero… ¿Conocemos su historia?

¿Cómo surgió este concepto? En Finca Olivares como administradores de fincas en Barcelona, queremos enseñarte la evolución de esta profesión y de nosotros mismos. A partir de nuestro equipo especializado hemos realizado este artículo para que entiendas el desarrollo de esta profesión y sus objetivos. ¿Nos acompañas?

El concepto de administrador de Fincas en Barcelona

La figura de gestor de fincas o comunidades, pero más conocida como administrador aparece en España en el 24 de julio de 1889, publicado en el Código Civil, a partir de su artículo 392.

En este artículo, se trata el término de Comunidad de bienes y, todo lo que conlleva: administración, propietarios, etc.

Más adelante, en 1939 se incluyó el concepto y en la Ley 49/1960, Ley de Propiedad Horizontal. A partir de aquí, se creó el Colegio Nacional Sindical de Administradores de Fincas.

Sin embargo, es una profesión que no está regulada y no existe una formación oficial, pero existen Colegios y Asociaciones que intentan regular el servicio.

¿Todo el mundo puede ser administrador de fincas?

La respuesta es NO. Aunque no esté regulado, se necesitan unos requisitos en concreto para poder acceder a estas agrupaciones.

Para ejercer esta profesión, según la Ley de Propiedad Horizontal se requiere: o ser propietario del inmueble en cuestión, y como persona física ajena a la copropiedad, tener la cualificación profesional requerida para ejercer las funciones necesarias, o ser una persona jurídica habilitada a tal efecto.

El administrador debe estar colegiado en el Colegio de Administradores de Fincas. Además, como administrador de fincas tiene unas obligaciones que cumplir como se indica en la Ley de Propiedad Horizontal:

«El administrador de fincas deberá velar porque los servicios que tenga contratados el edificio funcionen correctamente, realizará los presupuestos en base a datos reales de gasto que tuvo la finca».

El administrador de Fincas en Barcelona

En el año 1936 aparece esta figura en la ciudad catalana en los estatutos de la Asociación de administradores de Fincas de Barcelona y, en 1968 se fundó el Colegio Nacional Sindical de Administradores de Fincas en España, que obtenía la capacidad jurídica para regular los objetivos, fines y facultades de la figura de administrador.

En la actualidad es el Colegio de Administradores de Fincas quien agrupa, coordina, forma y desarrolla la profesión, como una prestación de servicios cada vez más necesaria para las políticas de vivienda y para gestionar uno de los bienes más preciados y valorados por los ciudadanos: su vivienda, tanto si es de alquiler como de propiedad. Para el territorio de Catalunya, la figura y competencias del administrador de fincas está regulada en el Codi Civil Català, artículo 553-18 entre otros.

El administrador de fincas en Barcelona y la digitalización actual

En la actualidad, nos encontramos en un panorama en que las comunidades de propietarios tienen nuevas necesidades y requerimientos a los profesionales que las administran, como consecuencia de la transformación digital como, por ejemplo, una mayor agilidad y efectividad en las comunicaciones a través de la red.

El trato de la información también ha cambiado y se exige una mayor transparencia en el trato con el cliente. Y estas características en cuanto a la forma de tratar al cliente, la información, comunicación y transparencia están siendo mucho más valoradas que otras gestiones más tradicionales dentro de la profesión.

En Fincas Olivares estamos para ofrecerte toda la información necesaria respecto a tu vivienda o necesidades. No dudes en contactar con nosotros para consultar nuestros servicios o leer nuestro blog donde publicamos información de interés tanto a la situación inmobiliaria actual, tendencias o el sector financiero en el mundo inmobiliario.

This site is registered on wpml.org as a development site.